Lava do vulcão de La Palma chega ao mar. Nuvens tóxicas preocupam autoridades

Dez dias depois de ter entrado em erupção, a lava do vulcão Cumbra Vieja já está a cair para o Oceano Atlântico, na costa do municipio de Tazacorte, desde 23 horas (hora local). As nuvens tóxicas que podem ser geradas após o contacto entre a lava e a água são a grande preocupação das autoridades, como conta o El País (Leia mais abaixo)

O jornal El País escreve que a autoridade marítima fixou um perímetro de segurança de duas milhas náuticas.

Dez dias depois de ter entrado em erupção, a lava já destruiu centenas de habitações, plantações de banana e abacates e inclusive uma igreja.

 Extrato do que escreve o jornal espanhol El País:

« La lava del volcán de La Palma llega al mar

 « Las nubes tóxicas que genera al contacto con el agua suponen la gran preocupación de las autoridades, que han fijado un perímetro de exclusión de dos millas náuticas

« La lava entra en el mar en la costa de Tazacorte (La Palma). 

« La lava del volcán de La Palma ha llegado al mar en la costa del municipio de Tazacorte en torno a las 11 de la noche, hora canaria, alrededor de la zona conocida como la Playa de los Guirres (también llamada Playa Nueva), donde se ha precipitado de un acantilado de cerca de 100 metros de altura. El contacto de la lava con el mar ha creado la emanación de un humo negro que está entrando en tierra a causa de los vientos que de noche van del agua a la tierra. El mar tiene poca profundidad en esa zona, lo que provocará que se cree una nueva plataforma con relativa rapidez.

« El grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, que está siguiendo en directo el avance de las lavas, ha detallado que “se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura” en menos de 45 minutos, que además sigue creciendo. »

Article précédentLiga dos Campeões. Porto goleado em casa (1-5) pelo Liverpool, Sporting perde por 1-0 com Dortmund
Article suivantFronteiras XXI. Portugal no Mundo na RTP3 às 23h30 (horas em Paris)